Con el nuevo siglo arranca un periodo muy notable en la historia de Grupo Elecnor. Fiel a sus raíces se fortalece en el mercado tradicional de las compañías operadoras de servicios eléctricos, de gas y de telecomunicaciones con una clara posición de liderazgo en el sector.
En el sector ferroviario, se culmina un gran proyecto tecnológico iniciado en 1994 junto con otras empresas españolas, al ser adjudicataria de la electrificación del AVE Madrid- Barcelona.
El negocio concesional de sistemas de transmisión de energía eléctrica se convierte en uno de los pilares del Grupo a través de la construcción y explotación de concesiones en Brasil y Chile. La apuesta por las concesiones se extiende a otros mercados.
En el sector de la obra civil, edificación y obra hidráulica, Elecnor decide acometer esta actividad como un área de negocio específica a través de la sociedad Ehisa Construcciones y Obras adquirida en el año 2001, año en el que también se constituye Deimos Space, cabecera de lo que hoy es Elecnor Deimos.
En 2004, el Grupo adquiere la sociedad Atersa y la actividad solar fotovoltaica crece exponencialmente en los últimos años.